Parasaber.com - Nutrición / dietas Sobrepeso y obesidad

Nutrición / dietas

Tu guía de nutrición / dietas

Dra. Pilar Riobó

Las dietas milagro no existen

Sobrepeso y obesidad

¿Ayudan los edulcorantes a controlar el peso?

En los programas de reducción de peso y en las dietas de adelgazamiento, las recomendaciones dietéticas se basan en la restricción de grasas y azúcares.

PILAR RIOBÓ

10/07/2008

1 Comentario Añadir comentario

Vota
Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos 1 votos
Los edulcorantes endulzan con menos calorías que el azúcar.

Los edulcorantes endulzan con menos calorías que el azúcar. - Foto: © Eisenhans - Fotolia.com

El deseado sabor dulce se puede obtener utilizando otros edulcorantes que aportan menos calorías que el azúcar. Pero muchas personas se plantean si realmente es útil utilizar estos productos. No está claro que la sustitución de azúcares por edulcorantes suponga algún tipo de beneficio, pues al final el paciente lo puede compensar incrementando el aporte energético final. Además, en los estudios epidemiológicos, precisamente las personas que toman edulcorantes son los que más peso tienen. Pero no es posible saber si es causa o consecuencia; es decir, es posible que, debido a su mayor tendencia al sobrepeso, utilicen estos productos.

Para contestar a estas preguntas Vermunt SHF y colaboradores realizaron un estudio que se publicó en la revista Obesity Reviews, en el que se analizan las publicaciones al respecto realizadas desde 1980. Globalmente hay muy pocos estudios clínicos que evalúen esta asociación.

Cuando se compara la sustitución de azúcar por edulcorantes, y en general, el empleo de edulcorantes (o bebidas refrescantes con edulcorantes), ello implica un menor consumo de energía a largo plazo, y también un menor peso corporal.

Por lo tanto, a pesar del escaso número de estudios existentes, el análisis conjunto de todos ellos sugiere que la sustitución del azúcar por edulcorantes o por carbohidratos complejos en una dieta ad limitum puede resultar en un aporte inferior de energía y una disminución de peso. A largo plazo, esta acción es beneficiosa para el mantenimiento ponderal. No obstante, el número de estudios es pequeño y las conclusiones globales a largo plazo pueden no ser definitivas.

Etiquetas:
nutrición, 
alimentación, 
dietas, 
azucar, 
edulcorantes 

1 COMENTARIO

Añadir comentario

  • 1. 07/10/2008 andres lordi

    Siempre me ha parecido que hay muchos bulos sobre todo lo relacionado con las dietas y procuro estar muy segura siempre de lo que como o dejo de comer. Encontré una página muy útil http://www.notecreastodoloquetedicen.com/ y divertida, ajaja que te desmonta los mitos acerca de estas cosas. Os la recomiendo.

Guías Parasaber.com
Asociados Otros medios
© Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00

GUÍAS PARASABER.COM:

MEDIOS ASOCIADOS:

OTROS MEDIOS: