Nutrición / dietas

nutrición / dietas

Equipo editor de Parasaber.com

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea previene la depresión

Según un estudio de la Universidad de Navarra, este tipo de alimentación previene el riesgo de sufrir la enfermedad en un 40 o 50 por ciento.

PARASABER.COM

1
Tu voto:
0
Vota:
1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos
11
El aceite de oliva

El aceite de oliva - Foto: © dendrocopos - Fotolia.com

Frutas y verduras, presentes en la dieta mediterránea.

Frutas y verduras, presentes en la dieta mediterránea. - Foto: ilovemypit (Licencia CC)

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra , cuyos resultados han sido publicados en la revista Archives of General Psychiatry, revela que la dieta mediterránea tradicional se relaciona con una reducción del riesgo de sufrir depresión.

El proyecto consistió en el estudio de la evolución de 10.094 voluntarios que al inicio de la investigación no sufrían depresión. "Se les realizó un seguimiento durante cuatro años y medio y se observó que 480 desarrollaban una depresión. Comparamos la frecuencia de aparición de la enfermedad en función del grado de seguimiento inicial de la dieta mediterránea clásica", detalla el profesor de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez- González .

Los resultados revelaron que quienes seguían la dieta mediterránea presentaban una reducción del riesgo de desarrollar depresión de entre un 40 y un 50 por ciento. Esto indica, según el profesor, "que la dieta mediterránea puede jugar un papel relevante en la prevención de la depresión".

Según el estudio, la capacidad protectora de la dieta mediterránea frente a la depresión podría asociarse con un consumo más elevado de algunas vitaminas del grupo B y de ácido fólico, presentes en los productos de origen vegetal, como frutas, verduras y legumbres.

Prevenir la depresión.

Según la Fundación Dieta Mediterránea , el modelo alimentario del mismo nombre consiste en:

- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

- Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

- Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados.

- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

- La carne roja tendría que consumirse con moderación y si puede ser como parte de guisados y otras recetas.

- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

- La fruta fresca habría de ser los postres habituales y, ocasionalmente, dulces pasteles y postres lácteos.

- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas.

- Realizar actividad física todos los días (tan importante como comer adecuadamente).

Etiquetas:
dieta mediterránea, 
depresión, 
nutricion y dietas, 
Universidad de Navarra 
Tu voto:
0
Vota:
1 Puntos2 Puntos3 Puntos4 Puntos4 1/2 Puntos
11

1 COMENTARIO

  • 1. 27/01/2012 ArrancaDeRaizLaDepresion

    Excelente informacion! ayuda bastate a orientarnos y aseguir las indicaciones tal y como no las describen asi llevaremos una dieta saludable y estaremos rradicando la depresion. Saludos.


LO ÚLTIMO