Tu guía de embarazo
Se trata de una ventaja más a la ya conocida de que tomarlo durante el primer trimestre ayuda a prevenir defectos congénitos del cerebro y la médula espinal.
MAYKA SÁNCHEZ
09/10/2008
1 Comentario Añadir comentario
Una nueva investigación revela que las mujeres que toman suplementos de ácido fólico desde por lo menos un año antes de quedarse embarazadas reducen a la mitad las posibilidades de tener bebés prematuros, con independencia de la edad, la raza u otros factores. Así lo destacaron los expertos en Dallas (Texas, Estados Unidos) con motivo de la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal. En el estudio, auspiciado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, participaron 38.033 embarazadas y se contó con la ecografía como prueba para valorar con la máxima precisión la edad gestacional.
Ya se sabía que la suplementación farmacológica con ácido fólico desde que se desea concebir un hijo, y que continúa durante todo el primer trimestre de la gestación, ayuda a prevenir defectos congénitos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), como la espina bífida. De ahí también la importancia de la consulta preconcepcional o antes del embarazo, ahora que una gran mayoría de las gestaciones son planificadas en las parejas estables de los países desarrollados.
El nuevo estudio sugiere que el ácido fólico puede tener efectos altamente positivos en la prevención de la prematuridad, hasta el punto de reducir este riesgo del 50% al 70%. Incluso va más allá en cuanto a su potencial beneficioso a la hora de disminuir en la edad adulta las probabilidades de accidentes cerebrovasculares (ictus, derrame cerebral) y cardiovasculares (infarto, angina de pecho). Los expertos valoran ahora la forma de administrar ácido fólico a los distintos grupos poblacionales.